PROGRAMACIÓ | 6 de febrer


6 febrer 20h | Antic Mercat de Torrent

Festa persa

Kereshmeh

Entre los muchos significados que en persa tiene la palabra kereshmeh encontramos el que define a alguien que tiene gracia al bailar. Cercano al concepto de ajé que existe en el flamenco que en concreto define una manera de bailar gitana y con esencia, transmisión, expresividad y gracia, esta cualidad o don que tienen algunas personas al bailar es el hilo conductor de este proyecto que desarrollan el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina madrileña Patricia Álvarez. Kereshmeh es un viaje sensorial y ritual que usa los lenguajes tradicionales. La música tradicional persa es la base de las composiciones de Kaveh y las danzas folclóricas del área mediterránea la de Patricia, juntos descontextualizan los folclores, llevándolos a escena desde otra perspectiva más cercana a un concepto contemporáneo. Kaveh utiliza un complejo sistema de sonido a base de loops, creando un espacio sonoro a caballo entre el sonido tradicional acústico y lo electrónico, conviviendo ambos con total naturalidad y armonía. Y Patricia concibe la danza como una larga coreografía que se compone distintos lenguajes y elementos, dejando de lado el concepto tradicional que coloca el movimiento folclórico según regiones o etnias. Y toma esos elementos distintivos como parte de un ritual danzado, donde todo es visible y que habla de las diferentes emociones, etapas que nos acompañan a o largo de nuestras vivencias. Kereshmeh está inspirado en el último trabajo discográfico de Kaveh, “Kereshmeh, una nueva perspectiva de a música persa”.

Intèrprets

Kaveh Sarvarian, loops, ney, flautes, percussions
Babak Kamgar, Tar, llaüt, kamanche i sitar
Patricia Álvarez, coreografía i dansa

kavehsarvarian.bandcamp.com/album/kereshmeh


Entrada lliure fins a completar aforament

Kaveh Sarvarian

(1976, Teherán) Durante su larga trayectoria ha tocado y enseñado en diferentes países. En Irán fue miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (flauta travesera) del Rastak Ensamble (Instrumentos folclóricos de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Y profesor en la Universidad de Teherán, en el departamento de Música y Composición. actualmente dirige la formación Parsinava donde explora las sonoridades del jazz dentro de la música tradicional persa. Y co-dirige junto a la bailarina Patricia Álvarez; Kereshmeh, proyecto basado en las composiciones de su ultimo disco del mismo título. Y además colabora y forma parte de otras formaciones, Darawish, música árabe del mediterráneo, La Ruta de la Seda, Capella de Ministrers y Carles Magraner, Eduardo Paniagua…

Patricia Álvarez

Licenciada en Filología Árabe e Islam, (UAM), Madrid, 1999. Bailarina ecléctica, en su baile conviven las danzas tradicionales del área del mediterráneo, con la danza contemporánea y el flamenco. Estudiosa e investigadora del lenguaje del cuerpo y el gesto en las tradiciones culturales, viaja de continuo a diferentes lugares en su búsqueda. Egipto, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Macedonia,Turquía… donde descubre una riquísima y apasionante tradición folclórica en la que coexisten numerosas culturas y pueblos que aglutinan semejanzas y diferencias de las que se componen sus danzas y músicas. Paralelamente estudia flamenco con numerosos maestros de la escuela “Amor de Dios” en Madrid, considerada como uno de los epicentros a nivel mundial del estudio de este arte. Y profundiza en otras maneras de ver el flamenco pasando una temporada en la ciudad de Granada, donde estudiando con los maestros del lugar, encuentra la presencia clara del sustrato árabe en ciertos aspectos del baile flamenco. Apasionada de la danza en general y el estudio del cuerpo en movimiento, ha buceado en otros estilos de baile mas académicos, el Ballet y la danza contemporánea, para enriquecer sus movimientos y conocimiento sobre la a veces sutil línea que separa la tradición folclórica popular de estos estilos, que durante la este último siglo se han alimentado mutuamente. Actualmente ha entrado en contacto con el mundo de la “danzateatro” a través de diferentes maestros integrando una concepción contemporánea a su manera de trabajar las danzas tradicionales, en su compañía DESveladas Danza y en los cursos y talleres que imparte.

Babak Kamgar

Babak es compositor cinematográfico, diseñador de sonido, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, producciones de cine y teatro, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográ ca en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en Holanda. Toca instrumentos clásicos Persas como el Tar (laúd largo desnudo), laúd, kamanche y el Setar . Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal.


Vols seguir l’actualitat del festival?