PROGRAMACIÓ | 5 de maig


5 maig 20h | Antic Mercat de Torrent

Claroscuro

Cervantes y la locura

Concierto presentación del disco El programa de concierto que presenta Capella de Ministrers se configura en torno a esta premisa: el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una amalgama de autores y cancioneros, desde el célebre Cancionero de Palacio hasta el de Sablonara, desde Luys de Milan hasta Mateo Romero. Repertorio cortesano, músicas para el teatro o citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Constituye toda esta obra un compendio de elementos musicales que intensifica acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos.

Intèrprets

Delia Agúndez, soprano
Carles Magraner, viola da gamba i direcció
Robert Cases, vihuela i tiorba
Sara Águeda, arpa

www.capelladeministrers.es


Entrada gratuïta amb reserva prèvia mitjançant un correu a cultura@torrent.es indicant el dia, nom i cognoms, telèfon i quantitat d’entrades.

Delia Agúndez, soprano

Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Richard Levitt, Rosa Domínguez, María Espada, Gerd Türk, Carlos Mena o Gloria Fabuel. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con Mención de Honor, y posee también la Licenciatura en Historia del Arte. Su sólida carrera musical, que abarca desde el Medievo hasta las últimas vanguardias, la ha llevado Europa, Latinoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con ensembles como Pygmalion, Collegium 1704, Capella de Ministrers, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Regina Ibérica, la Capilla Real de Madrid, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont o la Capilla Jerónimo de Carrión. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura. Ha sido dirigida, en importantes coliseos de Europa, por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
Fue premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña.

Carles Magraner, direcció
Carles Magraner és per ser un músic sincer que al llarg dels trenta anys que porta al davant de Capella de Ministrers ha evolucionat al mateix temps que ho feia la interpretació de la música antiga, ansiós al principi de recuperar en la mesura del possible el passat sonor, convençut avui en dia que la música, siga quina siga la seva època, és un camp obert a la experimentació que admet múltiples lectures que no reneguin per res del rigor i de la sensibilitat cap a les fonts. Lectures que parteixen del propi context de l’artista, del seu arrelament en el present i de la necessitat de comunicar-se amb un públic a través d’un repertori no sempre fàcil. A Carles Magraner li preocupa imprimir vida i veracitat al repertori que interpreta. Partint dels materials que li arriben del passat la seua proposta és presentar-los com objectes d’un museu en renovació constant, procurant que els nostres sentits, i molt en particular l’oïda, dirigeixin la seua atenció cap a determinats aspectes de l’objecte sonor original de manera que pugen seguir captivant l’atenció, com ho va fer en el passat.

Robert Cases, vihuela i tiorba
Després de completar els estudis de guitarra al Conservatori Superior “Joaquín Rodrigo” de València, Robert Cases comença la seva especialització en música antiga amb Jesús Sanchez, a Madrid. Posteriorment es desplaça al Conservatorium van Amsterdam on estudia amb Fred Jacobs i es llicencia al Koninklijk Conservatorium a La Haya sota la tutela de Mike Fentross i Joachim Held. Degut a la seva intensa experiència amb la guitarra clàssica i els instruments antics de corda polsada, ha estat becat per la Spanish Guitar Foundation per recuperar la guitarra de 10 cordes.

Sara Águeda, arpa
Es una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Desde sus inicios trabajó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participó en El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hortelano de Lope de Vega. Con ello empezó a rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales (Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño…) e internacionales (Lisboa, Buenos Aires, Montevideo…). Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España.

Vols seguir l’actualitat del festival?